Reseña histórica

Reseña Histórica

Su origen es medieval, como ya se intuye en su nombre, se creó a partir de repobladores procedentes de la cercana Langa de Duero (Soria). Vinculada a la Comunidad de Villa y Tierra de la cercana Ayllón.

Languilla: Según los expertos, el nombre de la localidad de Languilla tiene origen medieval. Parece ser que la localidad se creó a partir de repobladores procedentes de la cercana localidad soriana de Langa de Duero, que denominaron el lugar Languilla, como casi siempre ha aparecido, a excepción de algún documento del siglo XVI, donde aparece como El Languilla.

Ya en el nombre de Languilla, se intuye que el lugar fue repoblado en época medieval con gentes venidas de las próximas tierras sorianas de Langa de Duero. 

La iglesia parroquial de Languilla se dedica a san Miguel Arcángel, que conserva de su época románica una esplendida portada de arquivoltas sustentadas con bellos capiteles figurados en los que se representan escenas de Adán y Eva en el Paraíso, la Matanza de los Inocentes y la decapitación de san Juan Bautista, por mencionar algunos, y que se cree que son obra de los mismos maestros canteros que intervinieron en la catedral de El Burgo de Osma. Dentro del templo veremos varios retablos y una cruz procesional realizada en Sigüenza en el último tercio del siglo XVI.
Dentro de su casco urbano de Languilla todavía se conservan algunos buenos ejemplos de la arquitectura más tradicional de la zona.

Mazagatos es lugar perteneciente al municipio de Languilla. Por su termino discurre un buen trecho de la Cañada Real Soriana y sobre un cerro, sobresaliendo del caserío del pueblo, podemos contemplar su iglesia parroquial románica de San Juan Bautista, de cuya época conserva su portada de ingreso. Dentro del templo podemos contemplar la buena bóveda de crucería ya gótica, que cubre su capilla mayor.